TOHPATI - BEDULU - KLUNGKUNG - BUKIT JAMBUL - BESAKIH

Técnica del Batik
Técnica del Batik

   Esta excursión es de un día.

   Nuestra primera parada será en el pueblo de Tohpati. Visitaremos un taller de teñido de tejidos por la técnica del batik, muy popular en Indonesia. Esta técnica se utiliza para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices.

   La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

Goa Gajah
Goa Gajah

   Continuaremos hacía Bedulu para visitar Goa Gajah también conocida como la cueva del elefante. Fué encontrada en unas excavaciones en 1923, la impresionante entrada tiene unos relieves de una cabeza con la boca abierta. Esta cueva es utilizada como lugar de meditación por los hinduistas Dharma ya que dentro de la cueva hay una estatua de piedra de Brama, Siva y Visnu practicando ascetismo.

   En su interior hay un pasillo de más de diez metros con otro transversal de unos quince metros y tiene nichos y dos estatuas, una de Ganesha hijo de Siva y Parvati, dios de la sabiduría y protector de los artistas y de los comerciantes. La otra estatua es un grupo de tres linga, símbolos fálicos que representan a las tres deidades del hinduismo.

   En frente de la cueva hay dos piscinas cuadradas con fuentes y con seis figuras femeninas. A la izquierda de la entrada de la cueva, en un pequeño pabellón, hay una estatua de Hariti rodeada de niños.

Kerta Gosa
Kerta Gosa

   Más adelante nos dirigiremos hacía Klungkung para visitar su Palacio de Justicia, el Bale Kerta Gosa, construida en el siglo 17 y el llamado Palacio Flotante, el Bale Kambang.

   El Bale Kerta Gosa es un ejemplo de la arquitectura local. Era el Tribunal Supremo de Bali y los juicios que se celebraban en él eran de índole superior, no se trataban temas banales. Las pinturas del palacio, del estilo tradicional de Kamasan,  son de carácter didáctico, en ellas se tratan los castigos infligidos por los demonios a los infractores de la ley.

   En las imágenes de abajo se puede ver un ejemplo de estas pinturas mostrando algunos de los castigos reservados a los culpables de quebrantar la ley.

 

 

   El Bale Kambang es un pabellón rectangular flotante que era utilizado por la Familia Real. Su tejado al estilo de Kamasan es muy rico en artesonado. Durante la época colonial, las familias de los reos esperaban aquí la resolución de las sentencias.

Pura Besakih
Pura Besakih

   Continuamos viaje hacia el norte en busca del Monte Agung y del Templo Madre de Besakih situado en las laderas de este volcán aún activo. De camino pasaremos por el pueblo de Bukit Jambul y admiraremos la belleza de sus terrazas de arroz.

   El Monte Agun, el más alto de la isla, es un monte sagrado para los balineses. En sus laderas se encuentra el Templo Madre de Bali, el Pura Besakih, un complejo de edificios que incluye 18 templos. Según las creencias tradicionales del pueblo balinés, cuando los dioses descienden a la tierra se alojan en este templo, el más venerado de la isla. De entre las más de cincuenta ceremonias religiosas que tienen lugar en él cada año, la principal es la de Betara Turun Kabeh, cuando "todo los dioses descienden a la tierra".

Pura Besakih
Pura Besakih

   Las erupciones del Monte Agung mataron aproximadamente a 1.500 personas y amenazaron al Pura Besakih. Las coladas de lava rodearon el complejo del templo pero no penetraron en el mismo. La salvación del templo es considerada por la gente de Bali como un milagro, y una señal de que los dioses querían demostrar su poder, pero no destruir el monumento que los fieles de Bali habían levantado.
Cada año hay al menos setenta festivales que se celebran en el complejo ya que hay un aniversario de la celebración anual de casi todos los altares. Este ciclo anual se basa en el sistema de calendario Bali wuku en un ciclo de 210 días.

Monte Agung
Monte Agung

     Los templos que rodean al principal, no son públicos, pertenecen a familias o gremios que celebran en ellos ceremonias privadas, las torres son tan elevadas como permite su linaje, a más pisos más aristocrática es la familia o gremio.
   Los no hinduistas no pueden pasar de la puerta del templo, y se aconseja enfundarse la típica falda hinduista que alquilan en los alrededores del conjunto del templo. Es muy normal, cuando se visita, que en algunos de los diferentes templo se estén celebrando ceremonias, y la peregrinación de los Balineses al mismo es constante.