GOA LAWAH - TENGANAN - CANDI DASA - TIRTAGANGGA

Goa Lawah
Goa Lawah

   Excursión de todo un día.

   Nos dirigimos a la costa sureste de Bali para visitar Pura Goa Lawah, el Templo de la Cueva de los Murciélagos. El templo está construido a la entrada de una cueva infestada de miles de murciélagos frugívoros que no paran de aletear, gritar y moverse en medio de un ruido ensordecedor. Se dice que la cueva continúa hasta Besakih, a 20 Km. y que tiene un rio subterráneo que la comunica con el Pura Peed al otro lado del estrecho.

   El templo es pequeño, pero muy antiguo y de gran relevancia para el balinés, ya que fué fundado en 1007 por Mpu Kuturan. Goa Lawah es uno de nueve templos Sad Kahyangan especiales en la isla y como tal es un lugar santo designado para honrar al dios Maheswara, que reside en esta sección de la isla. Procesiones religiosas visitan el templo cada día, siendo este un lugar especial para la realización de ritos religiosos asociados con la muerte.

   Una creencia hindú dice que los murciélagos dan sustento a la legendaria serpiente gigante Naga Basuki, que también vive en la cueva. Este antiguo reptil está considerado el cuidador del equilibrio de la tierra, una creencia que deriva del animismo pre-Hindú.

Tenganan
Tenganan

   Tenganan es uno de los muchos pueblos antiguos existentes en Bali. A estos pueblos se les denomina "Bali Aga".  Se dice que la palabra Tenganan deriva de la palabra "tengah" o "ngatengahang" que significa "mover a la zona interior". Esta derivación tiene relación con el movimiento de los aldeanos de la costa hacia una zona rural, la aldea de Tenganan está en medio de dos colinas, que son la colina occidental (Bukit Kauh) y la colina oriental (Bukit Kangin).

   Las aldeas Bali Aga no recibieron la influencia del imperio Javanés Majapahit. La población de Tenganan proviene de Bedulu y la leyenda de como adquirieron sus tierras data del siglo XIV. Es uno de los pueblos más ricos de Bali y posee un calendario y una organización social únicos.

   Dice la leyenda que la gente de Tenganan provenía de la aldea de Peneges, situada en Gianyar, cerca de Bedahulu. En una ocasión el rey de Bedahulu perdió uno de sus caballos. Todo el mundo buscaba a este caballo que finalmente fue encontrado muerto por Ki Patih Tunjung Biru, mano derecha del rey. Por su lealtad, el rey dio a Ki Patih Tunjung Biru el gobierno de toda la tierra en la que se pudiera oler el aroma de la carroña del caballo. Ki Patih, una persona inteligente y ambiciosa, cortó la carroña en trozos y la extendió todo cuanto pudo, de esta forma se convirtió en gobernante de una amplia zona de Bali.

Candi Dasa
Candi Dasa

   Seguimos nuestra ruta hacia Candi Dasa, una ciudad costera en el este de Bali que comenzó siendo un poblado de pescadores fundado en el siglo XII, llamado Kelen Teluk (Bahía de fuego) y que se ha convertido, gracia a la belleza de sus playas, en un destino turístico muy popular por ser una alternativa tranquila y relajada a las playas y a la vida nocturna masificada de Kuta. Las playas de Candi Dasa se caracterizan por ser estrechas y de arena negra de origen volcánico.

Tirtagangga
Tirtagangga

   Terminamos la excursión en el Palacio del Agua de Tirtagangga, agua bendita del Ganges en balinés, es uno de los más románticos y atemporales jardines del mundo. Fué creado en 1946 por el Rey de Karangasem, Anak Agung Anglurah y está constituido por un laberinto de piscinas y fuentes rodeadas de un exuberante jardín lleno de esculturas de piedra y estatuas. El palacio fué destruido por la erupción del cercano Monte Agung en 1963 y reconstruido por completo más tarde. La pieza central del palacio es una fuente de once niveles que se convirtió en símbolo de Tirtagangga desde su construcción.

   Las aguas del manantial sagrado han sido bendecidas por sacerdotes de la isla para darles poderes curativos y rejuvenecedores. Por lo que el Raja las llamo con el nombre del río sagrado Ganges de la India, que es famoso por estas cualidades. Se dice que si uno se baña en las aguas de Tirtagangga durante la luna llena será bendecido con una juventud duradera y sus enfermedades serán sanadas. Tirtagangga es la "fuente de la juventud" de Bali.