TANJUNG BENOA - NUSA DUA - PURA ULLUWATU - JIMBARAN BAY

Playas de Tanjung Benoa
Playas de Tanjung Benoa

   Excursión que dura todo un día.

   En la costa sureste de Bali, vecino a la popular zona turística de Nusa Dua está el pequeño pueblo de Tanjung Benoa. Todavía un pueblo pesquero, Tanjung Benoa durante los últimos años ha jugado un papel importante en el sector del turismo. Las tranquilas aguas y las playas de arena blanca han convertido a Tanjung Benoa en el principal centro de deportes acuáticos de Bali. En este lugar podremos divertirnos practicando todo tipo de deportes acuáticos, parasailing, esnórkel, moto acuática o montar en la banana acuática.

   Hay un número considerable de hoteles y restaurantes de calidad y tiendas de recuerdos a lo largo de sus costas y del bulevar principal. Siendo una península que sólo es accesible desde una dirección, Tanjung Benoa es todavía un lugar relativamente tranquilo y relajado.

Bali Hilton desde el aire
Bali Hilton desde el aire

   A unos minutos de Tanjung Benoa se encuentra Nusa Dua, el centro del turismo de lujo de Bali. Nusa Dua está situada en la parte sur de la isla. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas le convierten en el enclave perfecto de los resorts internacionales de 5 estrellas. Hoteles como el Meliá Bali, el Bali Hilton, el Grand Hiatt Bali o el Sheraton, entre otros, se encuentran en este edén reservado a los dioses del dinero.  Quizás no puedas alojarte en uno de estos lujosos hoteles, pero la visita está garantizada. Merece la pena pasearse por sus amplios halls de arquitectura balinesa, visitar sus enormes y cuidados jardines o contemplar la belleza de las obras de arte que los decoran. Bañarse en sus playas es un derecho de todo visitante, ya que todas la playas en Bali son públicas.

   Visitaremos también el mayor centro comercial en Nusa Dua, la Mall Bali Galleria, con cientos de tiendas de recuerdos, de artesanía, de muebles y de ropa de moda.

Pura Ulluwatu
Pura Ulluwatu

   Continuamos viaje hacia Pura Ulluwatu, uno de los lugares más hermosos de Bali, sobre todo con la puesta de sol. Se trata de un templo construido sobre un acantilado a 250 metros sobre el nivel del mar, altivo sobre las olas que rompen en las rocas. La construcción de templo se atribuye al santo Mpu Kuturan en el siglo XI y su posterior reconstrucción al sacerdote del siglo XVI Nirartha, quien se dice que logró en este templo su Moska, liberación final en la cosmología hinduista. La leyenda cuenta que desapareció en el templo y desde aquí ascendió a los cielos.

   Este templo además de ser bellísimo tiene unos elementos arquitectónicos muy interesantes. Los bajorrelieves del templo están hechos con piedra de coral. La puerta de acceso al templo, candi benta, está dividida por las alas de Garuda. La java tengah, la puerta de acceso al segundo patio, está coronada por una estatua de Ganesa dios elefante de la riqueza y la sabiduría. El recinto es estrecho y alargado como el acantilado.  

Danza Kecak
Danza Kecak

   Después de visitar Ulluwatu asistiremos a la representación de la más famosa danza balinesa, la Danza Kecak. La danza se desarrolló en los años treinta en el pueblo de Bona, donde todavía hoy se representa con regularidad. El argumento proviene del Ramayana, un texto épico hindú y cuenta la historia de Rama, que con la ayuda de un ejército de monos, trata de rescatar a su esposa de las garras del malvado Rey Rawana.

   Alrededor del escenario están sentados en círculo un grupo de unos cien hombres que bailan al unísono moviendo brazos y torso y acompañan la representación con coros vocales. El kecak tiene sus orígenes en una danza de exorcización llamada sanghyang.

Atardecer en Jimbaran Bay
Atardecer en Jimbaran Bay

   Terminaremos esta excursión en el pueblo pesquero de Jimbaran. Situado al sur del aeropuerto Internacional Ngurah Rai, Jimbaran se encuentra en el "cuello" de la península sur de Bali y es ampliamente conocido por los puestos de marisco fresco que se encuentran repartidos a lo largo de toda la playa. Sólo tendremos que elegir el marisco vivo que deseamos cenar y nos lo prepararán, generalmente a la parrilla, sobre un fuego de cascaras de coco, en lugar de carbón vegetal. Podremos disfrutar del bello atardecer de Jimbaran Bay mientras saboreamos un besugo rojo, unas nécoras o unos langostinos.